Domenica Fegan Design Studio

View Original

Estilo Nórdico Moderno

El estilo nórdico moderno ha ganado mucha popularidad en los últimos años, introdujo un aspecto funcional y minimalista en el diseño de interiores para lograr un entorno de paz, tranquilidad y luminosidad. Surgido en la década de los 50s en los países escandinavos como Noruega, Suecia, Finlandia e incluido también los países de Dinamarca e Islandia, es un estilo influenciado por 3 pilares fundamentales: blanco, luz y madera. Tiene un carácter único que refleja su demografía y clima, a simple vista uno puede darse cuenta de qué países es originaria esta tendencia. Las claves para lograr este estilo son:

1. COLOR Y LUZ NATURAL

Pongo a estos dos elementos en uno solo porque en este estilo en particular van muy de la mano el uno con el otro. La luz es muy importante, pero en este caso, no se consigue simplemente con tener una gran ventana. Por eso, el color blanco es el indudable protagonista del estilo nórdico, ya que su propósito es reflejar la luz y dar la luminosidad de la que carecen los países de la región escandinava durante gran parte del año. Los espacios nórdicos no usan colores vivos, su belleza proviene de una paleta, además del blanco, de colores neutros, beige y gris que dan una calidez singular al espacio.

fuente

2. ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

Además del uso del blanco para hacer de estos espacios más luminososo es importante la iluminación artificial, esto viene de que en los hogares escandinavos sólo disfrutan de la luz natural por 7 horas al día. Por eso se necesita tener un buen plano de iluminación, tanto general como de trabajo, de acento e incluso, iluminación indirecta. El uso de lámparas de mesa, lámparas de pie, colgantes y apliques es muy común para asegurarse de tener una buena iluminación.

fuente

3. MATERIALES

El nórdico moderno tiene mucha conexión a la naturaleza, usa materiales naturales como madera, pino, roble, arce, cuero y fibras naturales. La madera no sólo la utilizan en el piso por ser un gran aislante térmico, sino también es usada en muebles y decoración, que aporta calidez y color al espacio. Para un estilo más moderno, suelen combinarla con el uso de acabado metálicos.

fuente

El plástico es uno de los materiales que realmente no se asocia al estilo nórdico, sin embargo muchas piezas icónicas nórdicas reconocidas mundialmente sí fueron desarrolladas con plástico gracias al acercamiento que tuvo este estilo al estilo moderno durante los años 1960. Dichas piezas incluyen: las sillas de Charles & Ray Eames, las lámparas de Verner Panton y algunas piezas de Arne Jacobsen.

Eames Shell Chair

Lámpara FlowerPot

Silla Grand Prix

4. MOBILIARIO Y DECORACIÓN

Lo más importante es la sencillez y funcionalidad. Los muebles deben tener un toque moderno con líneas sutiles y orgánicas, bordes suaves y redondeados. Se caracteriza por incorporar mobiliario multifuncional como separadores de espacios que también funcionan como repisas o estanterías. En cuanto a la decoración, opta por detalles con diseño simple, algún jarrón elegante o una obra de arte que destaque.

fuente

5. TEXTILES

En los países escandinavos las temperaturas llegan a ser extremadamente frías, por lo que el uso de textiles cálidos es común. Textiles como pieles, lana, algodón o lino que pueden estar presentes en cobijas, alfombras o cojines, hacen que una sala nórdica se sienta acogedora y aportan en textura, volumen y color. Aquí puedes introducir también estampados geométricos sutiles.

fuente

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL NÓRDICO MODERNO Y EL MINIMALISMO?

Si alguna vez dudaste en si un diseño era de estilo nórdico o minimalista es porque efectivamente estos dos estilos son muy parecidos. Ambos tienen el uso del blanco como base para sus espacios y la simplicidad es la protagonista en ambos estilos, buscando crear interiores relajados y ordenados.

Ahora bien, la principal diferencia de estos estilos es su historia. El minimalismo como vimos en el post anterior, surgió en la década de los 70s en Estados Unidos como contrapropuesta a la exhuberancia del movimiento Pop Art. Mientras que el nórdico surge en los países de la región escandinava, en la década de los 50s para ayudar a tener espacios luminososo y sustituir la poca entrada de luz natural que tienen estos países durante gran parte del año.

En cuanto a materiales, el minimalismo utiliza materiales más modernos como vidrio y acero, mientras el nórdico opta por introducir más texturas. Sin embargo, ambos concuerdan en el uso de la madera para aportar calidez.

Y en cuanto a la decoración, sabemos que el minimalismo reduce al máximo los ornamentos, prefiere una gran obra de arte para adornar una pared a 20 cuadros pequeños. En el nórdico esta no es una regla como tal, pero sí lo pueden llegar a implementar ya que ambos estilos buscan transmitir una sensación de amplitud y eso se logra disminuyendo el ruido visual con elementos innecesarios.

¿NÓRDICO VS. ESCANDINAVO?

Otra duda que surge cuando hablamos del estilo nórdico es saber si es lo mismo que el “estilo escandinavo”. Pues dejame decirte que sí! Nórdico o escandinavo, nos referimos al mismo estilo de diseño. Pero ¿porqué la confusión con dos nombres? Pues en un inicio el estilo se lo llamó escandinavo porque es originario de los países escandinavos Noruega, Suecia y Finlandia, pero este estilo también es originario de los países vecinos, Dinamarca e Islandia, que no son escandinavos pero tienen el mismo problema con la luz solar. Por eso es más correcto referirse a este estilo como Nórdico en lugar de Escandinavo, ya que engloba todos los países correspondientes. Pero no te preocupes, ambos nombres son correctos y son lo mismo.

fuente


Y tú, ¿apostarías por la influencia nórdica en tu hogar? Espero esta información te haya sido útil y la puedas poner en práctica. Nos vemos en el siguiente post!

- Doménica