Estilo Rústico Moderno: Las claves de su éxito
La clave para un espacio rústico moderno es un concepto abierto, muebles modernos y elementos arquitectónicos naturales conservados y expuestos. El objetivo es obtener el encanto y calidez de la vivienda rústica, junto a todas las comodidades de una casa moderna. Aquí te dejamos unos tips para que adaptes a la perfección este tipo de decoración:
1. MADERA
Cuando pensamos en el campo, enseguida se nos viene a la mente la madera! Y es que su nombre mismo nos lo dice, este estilo busca una atmósfera campestre y rústica por lo cual el uso de la madera es primordial. En las vigas vistas de los techos, columnas expuestas que pasan a ser parte del diseño y no sólo un elemento estructural, en el mobiliario sobretodo en mesas y como revestimiento de pisos y paredes. Aquí también puedes optar por la madera en su tono natural o pintada.
2. BLANCO Y TONOS NEUTRALES
En el estilo rústico tradicional las tonalidades oscuras priman, mientras que en el estilo rústico moderno el blanco, grises y los neutros refrescan e iluminan. El diseño campestre y moderno apuesta por la luz y el blanco, por eso ya sea para paredes o muebles el blanco es la base de todo. Para dar contraste puedes añadir toques de colores fuertes y vivos, como los rojizos y naranjas que aportan mucho calor o los azules y verdes que aluden a la naturaleza. Puede ser en detalles como alguna poltrona, cojines o en decoración. Es una manera de actualizar el espacio y darle vida, pero sin abusar recuerda que la idea es no sobrecargar al espacio de color sino mantener la base blanca y neutral e incorporar solo acentos en color.
3. LUZ NATURAL
Al ser un estilo que busca modernizar sus espacios rústicos, apuesta mucho por entornos luminosos, así que cuando las vistas merecen la pena, abre el interior al exterior con grandes ventanales que llenen de mucha luz natural al espacio. Y nada de cortinas pesadas, gruesas, estampadas u oscuras.
4. NO MUCHOS ESTAMPADOS
Este estilo reduce casi por completo los estampados. Si quisieras incorporar algún estampado, te sugiero que sea algo sutil y delicado. Para la tapicería, ropa de cama y alfombras, es mejor optar por cojines de lino, yute, sisal o pieles para el atractivo natural.
5. MEZCLA ESTILOS
Una de las mejores cualidades de este estilo es que te permite mezclar estilos, puedes incorporar elementos del estilo industrial, mid-century o minimalista, con tal que conserve su esencia rústica. La mezcla de estilos le dará un toque único al espacio y es una forma de personalizar más tu espacio.
6. MOBILIARIO Y DECORACIÓN
Simplifica el diseño de los muebles, que su línea sea más actual, puede ser recta pero suave o redondeada y delicada. Y sobre todo debe ser mobiliario funcional que le de carácter al espacio. En muebles de cocina se opta por tableros con profundidad que aporten en textura, y tiraderas negras, plateadas o doradas. Y en decoración pueden ser obras de arte, cuadros, tablas de madera y no podían faltar las plantas!
7. MATERIALES
En el rústico moderno puedes incluir una gran variedad de materiales además de la madera, ya que aunque es el material más importante no sólo se limita a ella. Puede ser metal, fibras naturales, piedra, vidrio, mármol etc. La clave es que sea una mezcla de materiales que funcione armoniosamente con la madera y además aporten en modernizar el espacio.
8 .CONCEPTO ABIERTO
Para darle un aire renovado y moderno a tu casa de campo, lo mejor será que abras tu cocina hacia el comedor o la sala. Los ambientes abiertos transmiten un cierto toque de actualidad, además botar paredes para abrir estos espacios nos aportan con más luz natural en toda el área. Puedes añadir una isla moderna, con líneas rectas y acabados actuales que se integre perfectamente con el otro espacio.
¿TE SUENA UN POCO EL ESTILO?
En el post anterior hablamos sobre el estilo Farmhouse Chic, que te puede resultar muy familiar con el estilo Rústico Moderno. Los dos estilos combinan lo mejor de ambos mundos (lo rústico y contemporáneo), y se diferencian únicamente en unas pequeñas cosas.
La principal diferencia es que en el estilo rústico moderno encontramos madera de roble, pino u otras maderas nobles, cuyo diseño es más primitivo, su aspecto es más natural, deja ver la veta perfectamente y su tonalidad es un poco más oscura. En cambio, en el Farmhouse Chic la madera no tiene un aspecto muy al natural y su tonalidad es mucho más clara, sus vetas son limpias y delicadas. Aunque en ambos estilos la clave es obtener la calidez de lo rústico junto a la frescura de lo contemporáneo, el estilo rústico moderno tiende a ser más campestre que el Farmhouse Chic por el estilo de madera que usa. Y si bien el blanco es la base para ambos estilos, los colores de contraste del uno son colores más fuertes y vivos, mientras que el otro opta por colores más suaves e incluso pasteles.
Ya sabes las claves para incorporar el rústico moderno o el farmhouse chic en tu hogar. Pero tú, ¿cuál de los dos estilos prefieres? Espero esta información te haya sido útil y puedas ponerla en práctica. Nos vemos en el siguiente post!
- Doménica