Domenica Fegan Design Studio

View Original

Minimalismo: Menos es más

El estilo minimalista es uno de los "winners" en el diseño y la decoración de interiores. Se puede resumir en una palabra: Simplificar.

Originario de la década de 1960 en Estados Unidos como una contrapropuesta para la exhuberancia del movimiento Pop Art, recién en los años 70s logró tomar fuerza y acentuarse entre los estilos de diseño de la época. Su principal lema es “Menos es más” de Mies Van der Rohe, e intenta encontrar el equilibrio en el diseño, eliminando el superfluo y los elementos considerados innecesarios. Está muy influenciado por el diseño tradicional japonés, por lo que no habría de sorpendernos que la decoración Zen o el Feng Shui también se basan en el equilibrio, paz, armonía, simplicidad y espacios limpios, lo mismo que busca el minimalismo.


Es uno de los estilos de diseño más populares y que más influencia tiene. Sus principios de diseño nos permiten crear ambientes calmados, relajados y ordenados, ideales para quienes consideran que la elegancia se encuentra en los detalles más sencillos. Estos son nuestros 7 tips para conseguir un estilo minimalista:

1. DESPEJADO, FRESCO Y ORDENADO


El estilo minimalista intenta crear ambientes despejados, con pocos muebles y reduce los ornamentos al mínimo. Aquí se apuesta por superficies limpias y lisas creando entornos sobrios y sofisticados. El minimalismo se caracteriza por la elegancia y simplicidad de sus formas, pero es mucho más que eso, es una forma de simplificar nuestra vida y mejorar nuestro bienestar. Pues eliminar el superfluo y todas las cosas innecesarias de nuestro hogar mejora muchísimo nuestro ánimo, en comparación a llegar a una casa con mucho ruido visual.

fuente


2. LUZ

El minimalismo es un estilo bastante claro, fresco y luminoso, por lo que tener una buena entrada de luz natural es muy importante. Este estilo busca generar un efecto de amplitud visual en sus espacios y uno de los factores que más influye y aporta en ello, es la luz.

fuente

3. CONCEPTO ABIERTO

Una vez más, el minimalismo busca crear espacios amplios y despejados, por lo que un diseño en planta con concepto abierto es una de las características de este estilo. El concepto abierto no solo te ayuda a integrar todas las áreas en un solo espacio, también te ayuda a crear una sensación de libertad y relajación al estar en un espacio más abierto y grande.

fuente

4. COLORES

Los protagonistas de este estilo son los colores neutros y monocromáticos principalmente blanco, gris, beige y negro. Al usar colores neutrales y claros, das al ambiente una sensación de amplitud y el espacio se verá más grande de lo que en realidad es. Pero si deseas introducir un poco de color en tu diseño minimalista y hacerle incluso un poco más cálido al espacio, es importante escoger un tono de color que se integre bien con los neutros, los que recomendamos son colores como el marrón, los azules, naranjas y los verdes.

fuente

5. MOBILIARIO

En los muebles priman las líneas rectas o bordes redondeados simples, acabados lisos, deben ser ligeros y nada pesados visualmente. El concepto del minimalismo dice que el mobiliario debe tener estética y funcionalidad, que logren crear amplitud, espacios limpios de objetos, colores claros y sin ornamentación. En cuanto a los colores para los muebles, los que más se utilizan son el marfil, hueso, arena o taupe, mezclado con detalles en negro para generar contraste y dar un toque sofisticado al espacio.

fuente

6. MATERIALES

Materiales modernos como vidrio, acero y mármol predominan. Así mismo, porcelanatos de efecto cemento, piedra o madera (moderna, no rústica) tienen una gran presencia en este estilo. Estos materiales aportan en dar textura, calidez y elegancia al espacio.

fuente

7. DECORACIÓN

No hay ornamentación y decoración excesivas. Así como los colores para mobiliario o materiales, los adornos tienen que ser sobrios, lisos y en tonalidades neutrales, para que se amarre perfecto con el resto del diseño. Al ser un estilo que busca eliminar el superfluo y deshacerse de cosas innecesarias, aquí es clave elegir calidad antes que cantidad. Esto se puede traducir diciendo que no son necesarios 20 cuadros pequeños para adornar una pared, con una sola obra de arte que sea imponente y elegante es suficiente, o en lugar de varios adornos en una mesa, un solo jarrón grande y hermoso es suficiente para decorar.

fuente

fuente


Puede que no sea un estilo para todos pero tú, ¿te animas a desprenderte del superfluo y abrazar el minimalismo? Espero estos tips te hayan sido útiles y los puedas poner en práctica. Nos vemos en el siguiente post!

- Doménica