Proyecto AAJ

Una cocina debe ser acogedora, estética pero sobretodo funcional. En el Proyecto AAJ, fuimos contratados por Brunel para diseñar una cocina que estaba fuera de moda y nos expandimos hasta el área de lavandería, enfocándonos principalmente en solucionar las necesidades de la clienta con un espacio más amplio, moderno y con mucho almacenamiento.


La cocina era pequeña ya que tenía un área de lavandería con un baño de limpieza que nunca usaron y era espacio desperdiciado. Estaba mal distribuida, habían cosas como los condimentos que no tenían un lugar en específico por lo que no estaban cerca del área donde se los utilizaba, sus muebles eran antiguos y para nada funcionales, su encimera era de cemento y color rojo que ya no lo querían en su nueva cocina.

El proyecto comenzó apenas se aprobó el diseño y presupuesto. Después de reuniones de inspiración y revisión de diseño, esto fue lo que hicimos en general:

  • Nos deshicimos de los muebles y la encimera de cemento que tenían

  • Derrumbamos la pared que dividía la cocina con la lavandería y baño de limpieza

  • Cambiamos la cerámica de todo el piso

  • Quitar la cerámica que había en algunas paredes

  • Botamos un detalle en gypsum del techo

  • Redistribuimos y cambiamos las luminarias por unas de temperatura de color media

  • Cambiar los electrodomésticos, refrigeradora, horno, cocina y fregadero

  • Cambiar todo el cableado y parte eléctrica

  • Rediseñar el área de lavandería (ahora como parte de la cocina)

  • Pintar las paredes

  • Y diseñamos una cocina totalmente nueva con mucho almacenamiento!

fotos del antes

Para el diseño de la cocina analizamos bien cuales eran las necesidades del cliente. Alejandra es una clienta que le encanta pasar mucho tiempo en su cocina. Para ella era indispensable tener una TV allí porque le fascina cocinar y comer mientras ve las noticias o sus novelas, también le gustaba la idea de tener un área de bar (tipo vinera) para en un mismo espacio tener todos los implementos para preparar coctéles en reuniones familiares, algo que ella disfruta mucho. Almacenamiento y superficie de trabajo era lo que más le faltaba. Nuestro diseño estaba claro cómo debía ser:

En cuanto a colores y materiales, al ser un espacio no muy grande y sin una buena entrada de luz natural, optamos por una cocina en blanco y madera. Los muebles de cocina iban a ser una mezcla entre un tablero blanco mate y un tablero maderado claro. Para la encimera tuvimos dos opciones en un inicio: un dekton blanco con vetas marrones o un cuarzo blanco arenado, y la clienta se decidió por el cuarzo. Para el piso elegimos un porcelanato de 60x120cm en tono taupe claro cambiando la cerámica beige de 30x30cm que tenían. Esta combinación hace que un espacio que no es muy grande, visualmente parezca que lo es.

selección de materiales

Frente a la ventana ubicamos el fregadero. Toda esta área serviría no sólo para lavar y secar platos sino también para almacenar los vegetales, frutas y verduras con los que cocina, y así tenerlos cerca al fregadero. Por ello nos aseguramos de incluir modulos de basurero, bajo fregadero y cajones en color blanco y nuestro módulo frutero en tablero maderado, para dar un toque de color y textura en esta zona.

Con el espacio que ganamos al botar la pared que daba hacia la lavandería pudimos incluir en el diseño una isla con espacio de almacenamiento y un módulo vinero. Con capacidad de guardar 12 botellas, hielera, mezclador y demás, el módulo vinero lo hicimos en tablero maderado para realzar esta área. Y un módulo de puerta y repisas en tablero blanco para almacenamiento. Incluimos desayunador para 3 o 4 personas con la encimera de cuarzo volada en dos laterales de la isla y con los taburetes estilo Eames blancos.

En los módulos de piso a techo, incluimos alacena (que no tenía antes), módulo para refrigeradora de 2 puertas y la torre de horno-microondas, todos en tablero maderado. Fue en estos módulos que se me ocurrió incluir la TV que sí o sí debía tener su espacio en esta cocina. Justo arriba de la refrigeradora, en lugar de incluir un módulo de 2 puertas y repisa como normalmente hacemos, decidimos poner ahí la TV con un brazo extensible para moverla según sea necesario, el puesto fue ideal ya que quedaba frente al desayunador.

En el área de las hornillas, me aseguré de incluir módulos bajos para almacenar las ollas, sarténes y utencillos de cocina, así tienen a la mano todo lo que se usa al momento de estar cocinando. También inlcuimos un módulo esquinero con accesorio giratorio para fácil acceso, el condimentero con espacio para las especias y botellas de aceite de oliva, vegetal, balsámico, etc. Arriba una mezcla entre módulos cerrados en tablero blanco y repisas decorativas en maderado.

El proyecto tuvo algunas demoras por imprevistos de obra ya que en el camino fuimos encontrando algunos bajantes que pasaban por paredes que no esperábamos, también descubrimos algunas tuberías adicionales que estaban oxidadas y debían ser cambiadas. A la final supimos manejar todo imprevisto buscando la mejor solución respecto a costos y tiempos. El resultado fue maravilloso y Alejandra ahora disfruta al máximo de su cocina.

trabajos preliminares de la obra (a little messy)

imprevistos

instalación de muebles

nuestro diseño

antes & después: el resultado

Diseño: Arq. Doménica Fegan

Fabricación e instalación de muebles de cocina: Domenica Fegan Design Studio + Innovar Solution Design

Contratistas: Brunel


Espero te haya gustado este proyecto. Nos vemos en el siguiente post!

- Doménica


Anterior
Anterior

Casas Project 2021

Siguiente
Siguiente

Diseña y decora tu sala con estos 5 tips