Domenica Fegan Design Studio

View Original

Proyecto Grand Victoria: Remodelación de Baño

Lo interesante de las remodelaciones de baño es que los clientes llegan a pensar que hacer este cambio puede resultar super costoso, que toca botar y reemplazar todo. Y es justamente esa noción lo primero que toca cambiar en la mente de nuestros clientes.

En el Proyecto Grand Victoria nos contrató el cliente para que nos encargemos de la remodelación de su baño máster y baño social, enfocándonos en lograr un diseño atractivo, sin muchos cambios y solucionar las necesidades del cliente con un espacio más actualizado, luminoso y en el caso del máster, sin tina.

fotos del antes

Xavier confió en nuestro diseño y criterio para realizar este cambio y nos abrió las puertas de su departamento para poder llevar a cabo la obra. Su baño era muy oscuro ya que tenía cerámica marrón oscura en toda el área de la tina y al no tener una buena ventana hacía que el baño se vea demasiado sobrio. Como ya sabemos, hoy por hoy los espacios luminosos y frescos son primordiales para una mejor calidad de vida. El piso era de cerámica color beige que tiraba hacia un color amarillo y era de formato muy pequeño que se usaba antiguamente. Los muebles y repisas también eran de un tablero laminado oscuro pasado de moda y los accesorios de baño y grifería ya estaban avejentados por el uso y los años. Tenían una tina que no usaban para nada y unas puertas de vidrio oxidadas.

El proyecto comenzó apenas se aprobó el diseño y presupuesto. Después de reuniones de inspiración y revisión de planos y diseño, este fue el plan respecto a lo que haríamos en este baño:

  • ️Sacar la tina para dejar solo ducha

  • Quitar la cerámica de todo el piso y pared

  • Redistribuir y cambiar las luminarias por unas de temperatura de color media

  • Instalar nuevas tuberías

  • Cambiar los accesorios de baño y grifería

  • Y reemplazar el tablero de los muebles y repisas

Para la renovación de este baño analizamos bien cuales eran las necesidades del cliente. Xavier es un señor de 47 años que con el inicio de la pandemia del COVID-19 empezó a notar que su baño era muy oscuro para él y que no se sentía cómodo con la oscuridad del espacio. Además, y uno de los puntos más importantes para nuestro cliente, la tina ya no era para nada funcional. No usaba nunca la tina y le estaba costando entrar a la ducha por la necesidad de alzar la pierna. Cuando uno es jóven puede llegar a usar un poco más de la tina y disfrutar de baños de espuma en ella, sin embargo conforme avanzan los años tener una tina en casa no es muy buena idea y más aún si vives solo. Así que teníamos claro cómo debía ser la renovación:

En cuanto a colores y materiales, al ser un espacio no muy grande y sin una buena ventana que sea totalmente transparente y aporte en luz natural, optamos por una paleta neutral pero clara para incluir en el piso, paredes y muebles que queríamos actualizar. Esta combinación hace que un espacio que no es muy grande o iluminado, visualmente parezca que lo es.


selección de materiales y accesorios


La primer parte a intervenir fue sacar la tina y toda la cerámica marrón de 20x40cm que envolvía las paredes en esta área. En las demás paredes que ya no tenían esta cerámica marrón decidimos mantenerlas como estaban y buscar un porcelanato que se amarre con el tono de la cerámica que sí estabamos dejando. Es así que seleccionamos un porcelanato en formato 60x30cm con diseño lineal en tonalidades brillantes blanco, gris y taupe. Para dejar sólo ducha añadimos un vidrio fijo totalmente transparente que no necesitaba puerta batiente ni corrediza ya que el ancho del baño nos permitía simplemente dejar un espacio para entrar y al lado de la regadera el vidrio cubría perfectamente que el agua no salpique. Además decidimos instalar nuevas tuberías para el agua, de esa forma cambiamos que la llave para abrir la ducha esté del lado contrario del que estaba, así la persona no se moja al abrir la llave o no se apura por sacar rápido la mano de ahí.

Con la ducha y la cerámica marrón fuera, el siguiente paso era el piso de cerámica beige tirando a amarillo en formato 20x40cm que también se fue. En su lugar seleccionamos un piso de porcelanato moderno de formato 60x60cm en tonos taupe y un pequeño porcentaje de brillo para que sea más elegante, pero a su vez sea antideslizante ya que iría el mismo piso en todo el baño. En el piso del área de la ducha nos bajamos 3cm para darle caída al agua y que esta no se desborde al resto del baño.

Para los muebles y repisas de tablero cerezo decidimos mantener la base interior del tablero que estaba en buenas condiciones y sólo laminar el exterior de un tono más actual alejado de los rojizos. Cambiamos los accesorios de baño como la toallera, portapapel y las llaves del lavabo. Y finalmente cambiamos la iluminación de luz cálida (amarilla) a luz 4000k (media).

El baño social logramos actualizarlo al cambiar únicamente el piso de cerámica beige por el mismo porcelanato en tonalidades taupe del baño máster, cambiar también todos los accesorios y las repisas y muebles de tablero cerezo los cambiamos por le tablero en tonalidad taupe.

Logramos realizar este pequeño pero gran cambio sin generar mucho polvo al aislar el área donde se iba a trabajar con unas cortinas dobles de plástico. El cambio no fue costoso ya que cambiamos sólo lo esencial y mantuvimos todo lo que estaba en buenas condiciones. El resultado fue positivo, logramos potenciar la poca luz que entraba al baño utilizando materiales y colores neutrales pero claros, y le dimos un aspecto mucho más contemporáneo.


el resultado


Nos vemos en el siguiente post!

- Doménica