Alfombras 101: Cómo elegir la alfombra ideal para ti

Una buena alfombra puede cambiar todo el look de tu espacio. Las alfombras son un elemento decorativo asequible que elevan el diseño y decoración de tu hogar. Lo mejor es que pueden ser una gran suma de elegancia para cualquier estancia sea una sala, comedor, pasillo, dormitorio, incluso baños o cocinas. Transmiten una sensación de calidez ya que son un gran aislante térmico, son una buena forma para delimitar las áreas, gracias a su textura aportan en volumen y dependiendo la tela o estampado también aportan en color.


Al escoger una alfombra es importante tomar en cuenta varios factores: su estilo, colores, estampados, tamaño, propiedades del material y más. Por eso hoy te traemos nuestra guía completa sobre cómo elegir el diseño, material y tamaño perfecto de alfombra para ti y tu espacio.


1. ¿LISA O CON ESTAMPADOS?


Para encontrar la alfombra ideal para ti debes tener en cuenta la decoración del espacio donde la vayas a ubicar, todo debe estar en armonía entre el mobiliario, tapicería y cortinas. Si los demás textiles del espacio (sofás, sillas, poltronas, cubrecamas, almohadas, cortinas, etc.) son estampados, lo mejor será una alfombra lisa para no sobrecargar el ambiente. Por el contrario, si predominan los tejidos lisos puedes optar por un color o estampado que destaque, sea en motivos geométricos, florales o abstractos.


fuente

2. COLOR


Para el color a elegir, sea en tonos neutros o colores más audaces, deberás tomar en cuenta lo que quieres que el espacio transmita. Los colores cálidos como el amarillo, naranja y rojo, trasnmiten calidez, dinamismo y energía. Mientras que los colores fríos como el azul, verde y morado, transmiten serenidad y calma. Los tonos claros y suaves multiplicarán la luminosidad que entre y harán que el espacio se vea visualmente más amplio. Por otro lado, los colores más oscuros como los marrones, grises y negro, trasmiten sobriedad y elegancia.


fuente

3. MATERIAL

Para este punto es bueno considerar la actividad que se desempeñará en esa área y quiénes son los usuarios que más usan el espacio donde vas a ubicar la alfombra. Por ejemplo, si es una cocina donde la queremos ubicar la mejor opción es un material que sea resistente y lavable ya que por el uso de especias, condimentos y demás alimentos, puede mancharse con mayor facilidad y más si es un color claro, por eso en áreas así recomendamos que uses colores más fuerte y oscuros para disimular manchas. Y así mismo, si es una habitación de niños donde por el desorden, crayones, comida y demás cosas que un niño puede regar, también en estas estancias recomendamos un material lavable o de fácil limpieza.

fuente

Otro factor al momento de elegir el material para tu alfombra puede ser el presupuesto que tengas ya que las telas con fibras naturales llegan a ser más valiosas. Entonces qué material es mejor para tu alfombra, ¿materiales naturales o sintéticos?

  • Algodón: El algodón es un material de origen vegetal y muy respetuoso con la piel, es versátil, apto para todo espacio, son fáciles de limpiar, son suaves y muy acogedoras. No son muy pesadas por lo que debes colocarla con una base antideslizante.

  • Plásticos: Materiales como el PVC, el polipropileno o el vinilo son fibras sintéticas en tendencia, aportar un look más moderno y fresco al ambiente. Por su proceso de fabricación y composición, se pueden usar en zonas al aire libre ya que son bastante resistente a la luz del sol y la humedad, y en áreas como la cocina son ideales. Además puedes elegir entre muchos colores y formas.

  • Materiales Naturales: La fibras naturales son materiales que, además de decorar, respetan el medio ambiente. Entre ellos se encuentran las alfombras de esparto, coco, yute, bambú, madera y más. Tienen acabados muy atractivos y su belleza es exquisita a la vista, la única desventaja es que son sensibles a rayones y manchas por lo que son menos duraderas. Por eso si escoges este material para tu alfombra asegurate que no sea un lugar de alto tráfico, con perros grandes o para niños.

  • Lana: Estas alfombras se han convertido en unas de las más usadas en la decoración de interiores. Aportan mucha calidez y suavidad al espacio, ya sean de pelo corto o largo. Son muy calientitas ya que el material con el que son confeccionadas son un buen aislante térmico, además, pueden durar tres veces más que las de materiales sintéticos.

4. ¿PELO LARGO O CORTO?


Para algunos es mejor el pelo corto al ser más denso y poder adaptarse a todo tipo de decoración. Pero lo más importante y lo mejor del pelo corto es la facilidad de limpieza, con una sola pasada de aspiradora ya está como nueva. Unos ejemplos de alfombras de pelo corto son las alfombras persas y turcas, antiguas, elegantes y resistentes.

Por otro lado, el pelo largo transmite una mayor sensación de comodidad, suavidad y calidez. Sin embargo, estas alfombras tienen la reputación de atrapar grandes cantidades de polvo y pelusas. Dependiendo del color, las manchas serán más fáciles o difíciles de quitar, pero sí debe ser limpiada con mucha más frecuencia. Con estas alfombras lo más aconsejable es ubicarlas en un área sin alto tráfico a la que queramos darle un aire más acogedor y de preferencia que sea en áreas pequeñas, como debajo de un sillón que sea un rinconcito de lectura y no en espacios amplios como el comedor, sala o dormitorio donde se necesitan alfombras más grandes.

fuente fuente

5. TAMAÑO

Un buen tamaño de alfombra es la base para que cualquier espacio se vea sofisticado. Es importante que la alfombra sea lo suficientemente grande para el espacio, el truco está en asegurarse de que cada silla tenga al menos dos patas sobre la alfombra y que esta no se vea ni muy pequeña como una isla en un gran espacio o muy grande como para que los muebles queden flotando. Esta es nuestra guía para el tamaño de alfombra según el espacio donde la vayas a poner.

 

Ahora ya sabes qué factores tomar en cuenta al momento de elegir una alfombra que se adapte a ti y a tus estancias. Espero estos tips te hayan sido útiles y los puedas poner en práctica. Nos vemos en el siguiente post!

- Doménica

Anterior
Anterior

Estilo Industrial: Cómo alcanzar el look factory

Siguiente
Siguiente

Proyecto Grand Victoria: Remodelación de Baño