Estilo Industrial: Cómo alcanzar el look factory
Desde escenarios de películas, series de ficción, revistas de diseño y locales de moda, la decoración industrial ha ganado terreno en el mundo de la arquitectura y el diseño, estando presente tanto en espacios residenciales como comerciales… Pero ¿de dónde viene esta apuesta por la grandeza de los espacios, las estructuras vistas y la dureza de los materiales?
Como su nombre nos indica, el estilo industrial tiene su orígen en las industrias. Nace a mediados del siglo XX en Nueva York con los almacenes tipo loft que fueron abandonados y convertidos en espacios residenciales. Inicialmente estos espacios fueron ocupados por jóvenes artistas que hicieron de ellos no solo su hogar sino también su lugar de trabajo. Las características más notables de estos espacios son sus materiales (como hierro, hormigón y ladrillo visto), sus grandes ventanales y sus altos techos.
Hoy te traemos 8 claves pra alcanzar este look factory en tu hogar:
1. ESTRUCTURAS A LA VISTA
Una de las principales cracterísticas de este estilo, pues la decoración industrial apuesta por la desnudez de las estructuras, pueden ser tuberías, vigas, instalaciones eléctricas, etc. La clave está no sólo en dejarlas a la vista, sino exponerlas como parte del diseño. Pueden ser con su color natural o pintadas del color que más gusten.
2. SENSACIÓN DE AMPLITU Y LUMINOSIDAD
Una seña de identidad propia de este estilo es la grandeza de los espacios. Esta sensación de amplitud se logra con techos altos, concepto abierto, ausencia de paredes y grandes ventanales que permiten una buena entrada de luz natural.
3. MATERIALES
Los principales materiales en el estilo industrial son de carácter urbano expuestos en su versión más natural como el acero, hierro, hormigón, cuero, vidrio y el ladrillo visto. Para aportar un toque de calidez la presencia de detalles en madera son la mejor opción! En cuanto a encimeras de cocina, lo más usado es el cuarzo, granito y dekton en tonalidades sobrias principalmente gris, blanco y negro. Y muebles de cocina que pueden ser aglomerados para un toque más calido y hogareño o de acero para un toque más industrial.
4. COLORES NEUTRALES Y SOBRIOS
La paleta cromática del estilo industrial se basa principalmnet de tonos neutros para evitar que el color sea lo que más destaque en la decoración y dejando que sean las estructuras expuestas las protagonistas y las que aporten color, como el color rojizo del ladrillo natural visto, o el color bronze propio de la oxidación de los metales. En consecuencia, los colores en paredes, muebles y decoración, son por lo general un complemento al resto de elementos. El color protagonista en este estilo es el negro, junto a los marrones y grises. Sin embargo, si se quiere dar un toque de color, los principales colores son el rojo, naranja, verde y azul.
5. ILUMINACIÓN ARTIFICIAL INDUSTRIAL
Se apuesta por luminarias de estilo vintage e industrial metálicas o modernas de diseño geométrico de acero cepillado o de cromo pulido. Aquí encontramos grandes luminarias colgantes, apliques de pared metálicos, luminarias estilo riel y las más conocidas, las bombillas vistas estilo Edison. Incluso se pueden encontrar luminarias de acero tipo esculturas!
6. TENDENCIA MINIMALISTA
El estilo industrial busca espacios amplios, concepto abierto y le dice que no a sobrecargar los espacios de muebles y decoración innecesaria, una tendencia minimalista en todo su esplendor. Los ambientes deben transmitir una sensacion de calma, orden y funcionalidad. Sin embargo, es un estilo muy versátil que permite una estética ecléctica incorporando elementos rústicos, modernos, vintage o reciclados.
7. PIEZAS ICÓNICAS
Al ser un estilo muy versátil, el uso de piezas icónicas que hagan un statement en la decoración es parte fundamental para darle carácter a un espacio. Entre las piezas icónicas más famosas encontramos: el Sofá Chester que puede ser en cuero o tela capitoneado, los brazos en forma de voluta a la misma altura que el espaldar; las Sillas Tolix de acero galvanizado que vienen disponibles en una variedad de colores o la Eames Lounge Chair.
8. RECYCLING Y UPCYCLING DESIGN
Reciclar y reutilizar antiguos materiales y objetos es un must para este estilo que va muy vinculado con la creatividad y los DIYs (Do It Yourself por sus siglas en inglés o Hazlo Tu Mismo en español). Puede ser una mesa hecha con palets de madera desgastados, maletas viejas convertidas en mesas laterales, cajas que unidas sirven de estanterías o baúles utilizados como mezas de centro.
Ahora ya sabes como alcanzar este look factory en tu hogar. Te animarías a apostar por el estilo industrial? Espero esta información te haya sido útil y puedas ponerla en práctica. Nos vemos en el siguiente post!
- Doménica