Cocina y comedor en concepto abierto
El concepto abierto es una tendencia que cada vez va creciendo más. Antes teníamos la cocina por un lado, el comedor en otro y el salón también por separado. Esta tendencia nos ayuda a conectar los espacios y tener ambientes integrados. Si organizas una reunión en tu casa y eres la persona que esta cocinando mientras los demás están en el living pero te sientes aislada del resto, pues con el concepto abierto ya no más.
Dos de los mejores espacios para integrar son la cocina y el comedor. Lo importante en un diseño de concepto abierto es que sea funcional y ambos espacios se integren como uno solo. Al integrar la cocina y el comedor estamos creando un flujo eficiente del proceso natural que es cocinar y luego comer. Eso sí, al tener dos o más ambientes en un mismo espacio, es fundamental el orden y la limpieza. Si eres una persona que después de comer o cocinar deja todo ahí regado, déjame decirte que el concepto abierto puede que no sea para ti. Este sólo se verá bien si los espacios que estemos integrando se ven frescos y organizados, así que si definitivamente quieres implementar el concepto abierto en tu hogar, dile adiós al desorden!
AHORA BIEN, ¿CÓMO INTEGRAR DE FORMA CORRECTA LA COCINA Y COMEDOR?
1. SENSACIÓN DE CONTINUIDAD
Utiliza el mismo piso en todo el espacio para crear una sensación de continuidad. Para ello deberás seleccionar un piso que funcione en ambos ambientes, es decir debe ser cálido y acogedor pero a la vez debe ser resistente al agua ya que la cocina es una de las zonas más húmedas del hogar.
️2. ALMACENAMIENTO
Los gabinetes altos, bajos y los de piso a techo, son importantes para el almacenamiento. Estos deben ser prácticos para todo lo que debemos guardar en ellos, lo mejor será que al momento de diseñar los muebles se piense desde un inicio en todos los electrodomésticos, vajilla y utensillos que queremos almacenar para que cada cosa tenga su lugar. Esta es la manera más fácil de mantener todo en orden y fuera de la vista.
3. MÁS ESPACIO DE TRABAJO
Crea una gran isla con taburetes para que sea la protagonista, pues este es el lugar donde todos estarán acompañando al anfitrión. Debe ser una isla grande para tener una gran superficie de trabajo y lo mejor será incluir en ella el fregadero o las hornillas. De esta forma dejamos solo una de las dos tareas para hacerla viendo a una pared y la otra que queda en la isla la hacemos viendo al resto del espacio. Otra forma de tener más superficie o incluso más almacenamiento, es extender el espacio de trabajo de la cocina hasta el comedor, así mantendrás el flujo entre los dos ambientes sin interrupciones y mantendrás el mismo estilo de muebles en ambos espacios. Con este tipo de muebles, una buena idea es incorporar un bar en el área del comedor.
4. COLORES Y MATERIALES
La cocina es la que va a mandar en cuanto a colores y materiales, ya que es la que más muebles y espacio ocupa. Hay infinitas posibilidades en colores para muebles de cocina, puede ser una combinación de blanco y maderado, o gris y maderado, e incluso puedes añadir color. Los colores en tendencia para combinar en cocina son el verde y el azul, con una base blanca y mezclada con madera, esto le da frescura, calidez y vida al espacio. Así mismo, para la encimera hay un sin fin de materiales, puede ser cuarzo, porcelánico, granito o mármol. Y para el backsplash, puedes optar por continuar el mismo material de la encimera o poner uno con diseño tipo mosaico, cualquiera de los dos agrega una capa única de textura sin sobrecargar el espacio.
5. CONEXIÓN CON OTROS ESPACIOS
Una buena idea para un área de cocina y comedor en concepto abierto es conectar estos dos espacios con un área de la que ambos puedan disfrutar. Esta puede ser una sala de estar donde la familia y amigos se reunan a ver los partidos de fútbol o un área BBQ donde aún pueden disfrutar de los almuerzos familiares o con amigos pero al exterior. Una gran forma de hacerlo si de una sala de estar hablamos es con separadores de ambientes que tengan transparencia, así das un poquito más de privacidad al área pero siguen estando conectadas, además funciona como un gran acento decorativo. Y si de un área BBQ se trata, esta conexión se puede lograr fácilmente mediante una puerta corrediza de vidrio que al abrirse queden los dos espacios integrados por completo.
Ahora ya sabes cómo integrar de manera correcta la cocina y comedor (e incluso un área BBQ), creando una atmósfera de armonía y continuidad. Espero estos tips te hayan sido útiles y los puedas poner en práctica. Nos vemos en el siguiente post!
- Doménica