Moodboard: Expresa tu estilo

Un moodboard es una colección inspiracional que te ayudará a organizar todas tus ideas para definir tu diseño y cómo quieres que este luzca. Te ayuda a delinear el estilo, colores preferidos y sensación que le quieres dar a un espacio. Se usa en la etapa inicial de planificación de un proyecto para transmitir visualmente ideas, pensamientos, deseos y preferencias.

¿AHORA, CÓMO HACER TU MOODBOARD?

Estamos en una era digital, por lo que los moodboards también pueden ser digitales, para ello hay diferentes herramientas que te ayudarán a armarlo de la mejor manera posible. Yo principalmente uso CANVA e ILUSTRADOR. Canva es un app que te puedes descargar en el AppStore o PlayStore y es gratis registrarte; tiene una variedad de plantillas para moodboards que te pueden servir y son fáciles de editar. Por otro lado, Ilustrador es un programa de Adobe que si bien no cuenta con plantillas, tú mismo puedes ir editando lo que quieres incluir en tu moodboard según tu conveniencia y es fácil de usar.

Otra manera para hacer un moodboard es a mano, para ello no nos basamos en imágenes digitales sino en los materiales y elementos físicos y reales. Aunque es un poco más elaborado hacerlo a mano, de esta forma nos aporta volumen y textura.

¿QUÉ INCLUIR EN TU MOODBOARD?

La traducción exacta de moodboard es tablero del ánimo, como su nombre lo indica esta sólo es una herramienta para ver la sensación que le quieres dar a un espacio, para ello se deben incluir principalmente 3 elementos:

#1 Materiales

Madera, piedra, mármol, cuarzo, porcelanato, mosaico... todos los materiales que te ayuden a visualizar el estilo de la habitación deben ir en el moodboard. Por ejemplo, si es un espacio rústico materiales naturales como la madera y la piedra son fundamentales. Pero si es un espacio más moderno, los porcelanatos, cuarzos o vidrio, van más con este estilo. Entonces debes primero tener clara la idea de qué estilo le quieres dar al espacio que estás diseñando, para luego incluir los materiales que vayan acorde con esa idea.

#2 Colores

La paleta de colores es importante a la hora de crear un moodboard, ya que estos definirán lo que quieres que el espacio transmita. Puedes optar por colores neutrales, cafés o verdes si quieres transmitir una sensación de calma y naturaleza. Por el contrario, puedes inclinarte más hacia colores vibrantes y coloridos si la sensación que quieres es más energética. Para ello, deberás tener muy claro cuál es el significado de los colores según la psicología del color.


#3 Texturas

Pueden ser patrones y texturas, textiles suaves o gruesos, que te aporten en volumen. Incluso puedes incluir ramas, que te ayudan a visualizar que lo que quieres incluir en ese espacio es vegetación o materiales naturales como el ratán.

Te dejo unos ejemplos de moodboards, aquí y también puedes encontrar esos y más en nuestro instagram, en historias destacadas para que lo puedas ver y te sirvan de inspiración cuando quieras.


Ahora ya sabes qué es y cómo hacer un moodboard para ayudarte a expresar mejor tu estilo en una propuesta de diseño. Espero que esta información te haya sido útil. ¡Nos vemos en el siguiente post!

- Domenica

Anterior
Anterior

Designboard: Expresa tu diseño

Siguiente
Siguiente

Cómo diseñar tu baño máster